ENGLISH  DEPARTMENT



           

PROCEDIMIENTOS  DE EVALUACIÓN

Y 

CRITERIOS  DE  CALIFICACIÓN

 

ESO:

 
La evaluación será continua, teniéndose en cuenta a efectos de la misma no sólo los resultados de las pruebas de nivel objetivas, sino también las actividades en clase, tareas realizadas en casa, actitud general, interés demostrado en clase, participación, asistencia y puntualidad, etc.

Se realizará, como mínimo, un examen escrito por evaluación o cuantos cada profesor considere necesario.

 Los alumnos de cuarto curso de ESO tendrán una lectura obligatoria, de la que realizarán una prueba o examen.

 No habrá exámenes de recuperación para cada evaluación, sino que cada serie de objetivos se incluirá en la evaluación siguiente. Para la nota final se tendrá en cuenta la nota global obtenida durante las tres evaluaciones.

Al principio del curso se llevará a cabo una prueba objetiva de nivel inicial.

La calificación se obtendrá de acuerdo al siguiente porcentaje:

Exámenes                                      50%

Pruebas y trabajos calificados     30%

Participación y actitud en clase     20%

 
Para estimar a un alumno apto para acceder al curso superior se considerará necesario que supere todos los mínimos establecidos anteriormente y, además, que muestre una actitud positiva ante la asignatura, con los siguientes criterios:

-Asistencia  a clase ( se admitirá un máximo de faltas justificadas de un tercio, tal como establece la ley).

-Interés y participación activa en las actividades orales y escritas de clase, tanto individualmente como en grupo.

 -Realización de las tareas que se asignen para realizar fuera del centro.  -- Respeto hacia el profesor, los compañeros y los materiales del centro.


BACHILLERATO:

 

La evaluación será continua. El alumno superará la evaluación obteniendo una nota de al menos 5 puntos, teniendo en cuenta para la obtención de dicha calificación los siguientes porcentajes:

 -          pruebas, trabajos y actitud en clase: 20%

-          exámenes: 80%

 
Se realizará, como mínimo, un examen escrito por evaluación.

 En segundo de Bachillerato se harán un mínimo de redacciones en clase, evaluables en el primer apartado (20%).

 El alumnado deberá leer obligatoriamente un libro adaptado a su nivel y se realizará una prueba de dicha lectura que se calificará en el segundo apartado (80%). 

 Se realizará una salida con los alumnos de segundo curso de Bachillerato, para asistir a una representación teatral en inglés. Consideramos esta salida de gran valor para la formación cultural y lingüística del alumno. Aquellos alumnos que no asistan a la actividad deberán realizar un trabajo o prueba que la supla.

 

 CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN

 

1º ESO

 
1. Identificar y comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

2. Participar en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención comunicativa.

3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados o relacionados con algunas materias del currículo.

4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir mensajes a partir de modelos y establecer relaciones personales, mostrando interés en la realización de las tareas.

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y demostrar interés por conocerlos.

 

 2º ESO

 I. Habilidades comunicativas

 
1.      Identificar la información global y específica en textos orales (conversaciones, exposiciones breves y diálogos) sobre temas que resulten familiares al alumno y en textos escritos de carácter auténtico, sencillos y de extensión limitada (descriptivos y narrativos), siendo capaz de predecir el significado de algunos elementos a través del contexto.

2.      Participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas, emplear un lenguaje sencillo e incorporar expresiones usuales en las relaciones sociales.

3.      Leer individualmente, utilizando el diccionario con eficacia, textos con apoyo visual y libros sencillos para jóvenes, demostrando la comprensión a través de una tarea específica.

4.      Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos utilizando los conectores y el léxico apropiados, y que sean comprensibles para el lector. Se prestará atención a los pasos seguidos para mejorar la producción escrita.

 

II. Reflexiones sobre la lengua

 1.      Manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), tanto a través de actividades contextualizadas sobre puntos concretos como por su correcta utilización en las tareas de expresión oral y escrita.

2.      Inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades y aplicar procesos de inducción y deducción de forma alternativa.

3.      Establecer relaciones entre funciones del lenguaje, conceptos gramaticales y exponentes lingüísticos.

4.      Usar términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales tanto en los procesos de uso como de reflexión sobre ellos.

 

III. Aspectos socioculturales

 1.      Reconocer elementos socioculturales que se presenten de forma explícita o implícita en los textos con los que se trabaja e identificar informaciones culturales de tipo geográfico, histórico, literario, etc.

2.      Usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados a la situación de comunicación, el interlocutor y la intencionalidad comunicativa.

3.      Mostrar aprecio por visiones culturales distintas a la propia y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

4.      Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como contraste con los propios.

 

 

3º ESO

 1. Comprender y extraer la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.

2. Participar en interacciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso la intención comunicativa del autor.

4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras y los elementos de cohesión y coherencia necesarios para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

5. Utilizar, de forma consciente y en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias para progresar en el aprendizaje.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés en la realización de las tareas.

8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las costumbres, normas, actitudes y valores más significativos de la sociedad cuya lengua se estudia, y valorar positivamente patrones culturales distintos a los propios.

 

 

4º ESO

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

2. Participar en interacciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a la situación y a la intención comunicativa.

3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados y de extensión variada, discriminando hechos y opiniones e identificando en su caso intención comunicativa del autor.

4. Redactar con cierta autonomía textos diversos, con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas, el léxico apropiado y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles para el lector.

5. Utilizar de forma consciente y autónoma los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar determinadas estrategias de aprendizaje, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés en la realización de las tareas.

9. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las costumbres, usos, actitudes y valores más significativos de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos, valorando críticamente la propia cultura.

 

 

  Programa de  Diversificación

 Se valorarán los contenidos unidad por unidad y la consecución de los objetivos programados para el correspondiente nivel, así como el trabajo, esfuerzo y la superación personal.

Se considerará aprobado la nota igual o superior a 5.

 

 

  Bachillerato

 I.  Habilidades comunicativas

1. Extraer información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el profesor, hablantes de la lengua extranjera o por los medios de comunicación y reconocer las estrategias comunicativas utilizadas por los interlocutores.

2. Extraer información global y específica en textos escritos auténticos que versen sobre temas de interés general y utilizar destrezas y estrategias relacionadas con distintos tipos y finalidades de lecturas.

3. Participar en conversaciones o debates preparados de antemano, utilizar las estrategias adecuadas para asegurar la comunicación con el interlocutor y producir mensajes coherentes y con la corrección formal necesaria para hacer posible dicha comunicación.

4. Entender la información esencial en textos diversos sobre temas de actualidad, de contenido sociocultural de los países donde se habla la lengua extranjera o que tengan interés informativo, anticipando y deduciendo datos a través del contexto.

5. Redactar textos diversos con la corrección sintáctica necesaria para su comprensión y utilizar los distintos elementos que aseguren la cohesión y la coherencia del texto.

 

 II.  Reflexiones  sobre  la  lengua

1. Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua, mediante la inducción o deducción de las reglas correspondientes, y utilizar elementos lingüísticos de referencia ( gramaticales, léxicos, ortográficos, fonéticos y textuales) que faciliten la sistematización del aprendizaje.

2. Transferir el conocimiento de las reglas de funcionamiento de la lengua a situaciones nuevas.

3. Usar de forma autónoma recursos, fuentes de información y materiales de referencia para contrastar informaciones y sistematizar, exponer y consolidar conocimientos.

4. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje de forma que se produzcan reformulaciones de reglas, se expresen definiciones sobre lo aprendido y se avance en los nuevos aprendizajes.

 

III. Aspectos  socioculturales

1. Interpretar rasgos que definen la cultura o culturas de los países donde se habla la lengua extranjera e incorporar datos de tipo geográfico, histórico, artístico, literario, etc,, en situaciones contextualizadas.

2. Conocer y valorar la diversidad social y cultural que se transmite en la lengua extranjera y buscar similitudes y diferencias

3. Desarrollar una actitud positiva hacia el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional y de entendimiento entre pueblos, y reconocer su presencia en las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Profundizar en el conocimiento de la cultura propia a partir de las informaciones socioculturales que transmite la lengua extranjera.

 

 

2º Bachillerato

 

I. Habilidades comunicativas

 
1. Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas de textos escritos variados y de textos orales con apoyo visual, emitidos por los medios de comunicación sobre cuestiones generales de actualidad, aspectos de la cultura asociados con la lengua extranjera y temas generales asociados con sus estudios e intereses y utilizar las estrategias más adecuadas para inferir significados de datos desconocidos y demostrar la comprensión con una tarea específica.

2. Participar con fluidez en conversaciones improvisadas y en narraciones, exposiciones, argumentaciones y debates preparados previamente sobre temas de interés para el alumno, relacionados con otras áreas del currículo o con aspectos sociales y culturales de los países en los que se habla la lengua extranjera y utilizar las estrategias de comunicación y el tipo de discurso apropiado a la situación.

3. Leer de manera autónoma la información contenida en textos escritos referidos a la actualidad, a la vida cultural o relacionada con sus estudios e intereses presentes o futuros.

4. Redactar, con ayuda del material de consulta pertinente, textos que demanden una planificación y una elaboración reflexiva de contenidos y cuidar la corrección lingüística, la cohesión y la coherencia.

 

II.  Reflexiones  sobre  la  lengua

1. Utilizar reflexivamente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos adquiridos y aplicar con rigor los mecanismos de autocorrección que refuercen la autonomía en el aprendizaje.

2. Utilizar de manera espontánea las estrategias de aprendizaje adquiridas y consultar materiales de referencia varios ( diccionarios, gramáticas, grabaciones, internet) para resolver nuevos problemas planteados en la comunicación o profundizar en el aprendizaje del sistema lingüístico.

3. Analizar los distintos componentes de la competencia comunicativa como elementos que ayudan a lograr el éxito en la comunicación.

4. Valorar la efectividad de las reglas que se conocen como resultado de procesos inductivo-deductivos y mostrar disponibilidad para modificarlas si es necesario.

 

III. Aspectos  socioculturales

1. Analizar, a través de documentos auténticos, las manifestaciones culturales y aspectos sociolingüísticos transmitidos a través de la lengua extranjera, desde una perspectiva enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que conoce el alumno.

2. Identificar elementos cinéticos, gestuales, patrones de comportamiento, etc; que difieren entre los miembros de una misma comunidad lingüística y entr miembros de culturas diferentes.

3. Usar registros adecuados y considerar el contexto en que se produce la comunicación.

4. Comprender datos e informaciones de las culturas donde se habla la lengua extranjera que favorezcan el desarrollo personal, profesional y el entendimiento internacional.